Publicidad

Girardi (PPD) cuestiona propuesta de aumentar cotización de salud


El senador del PPD y presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, Guido Girardi, cuestionó este domingo la propuesta del comité asesor que busca aumentar las cotizaciones previsionales en el área.

«Los diversos países desarrollados, todos aportan a un fondo común donde, además, el que tiene más paga más. En cambio en Chile, el Estado se retiró de la responsabilidad de financiar la salud relegando progresivamente a las personas esta responsabilidad de financiamiento, a través del fin del financiamiento vía impuestos generales y la implementación de un impuesto específico del siete por ciento», planteó el legislador.

Explicó que el mencionando impuesto es «regresivo no sólo porque responsabiliza a los más pobres del financiar su salud, sino que también ahora se quiere aumentar aún más distrayendo recursos que ya les son escasos para transporte, alimentación y otros».

Según argumentó Girardi, el aporte a salud del 20 por ciento de los chilenos más ricos se cotiza a las Isapres a una cuenta individual, sin ningún aporte al fondo solidario a diferencia del mundo entero en que los impuestos financian el sistema público y donde lo más ricos también cotizan solidariamente a la salud pública y si lo desean, pueden contratar un seguro privado.

En este contexto, argumentó que la política de financiamiento acrecienta la brecha entre ricos y pobres sin que el Estado asuma la responsabilidad de financiar la salud.

«Es urgente hacer un esfuerzo verdadero y que no sean los chilenos y la clase media los nuevamente llamados a financiar la salud, mientras los más ricos son totalmente eximidos de esta responsabilidad. Por ello, es que proponemos-como lo hacen todas las sociedades modernas- abrir un debate tributario o aumentar el endeudamiento de Chile, que es uno de los más bajos del planeta, en un punto», manifestó.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias