Publicidad

Ministro de Agricultura detalla medidas preventivas frente a posible escasez hídrica


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó este martes la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana, reuniéndose con diversos representantes del Gobierno Regional y canalistas del sector de la Represa Rungue, a fin de tratar las medidas de prevención frente a la posible escasez hídrica que podría afectar algunas zonas del país los próximos meses.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó las iniciativas preventivas que su cartera ha implementado, junto a otros organismos del Estado, como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), para hacer frente a la posible eventualidad.

«Nos hemos adelantado, haciendo una evaluación y un monitoreo de los problemas de déficit hídrico que se producen en distintas regiones del país. Para esto, hemos ido levantando una especie de mapa de situaciones riesgosas que se pueden acentuar en la medida que avance la primavera y posteriormente el verano, para prepararnos con tiempo respecto de ciertas medidas que resulten indispensables tomar», explicó el ministro.

Galilea precisó que el Presupuesto 2011 contempla un total $ 36.155 millones para llamado a concursos, y que se ha modificado el procedimiento de presentación a los concursos de la Ley de Fomento al Riego, facilitando la postulación de los proyectos y reduciendo los tiempos de resolución de ellos. «El nuevo calendario de concursos pondrá énfasis en aquellos proyectos que generen nuevo riego o mejoren la eficiencia del uso del recurso», recalcó.

Dijo que en el caso de obras para la prevención de la insuficiencia hídrica, se incentivará la generación de programas de construcción de obras destinadas a moderar los efectos de eventos de escasez, facilitando a la vez los inicios anticipados de estas obras, entre ellas tranques y revestimiento de canales, para su posterior postulación a estos concursos.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias