Publicidad

Diputados DC no descartan recurrir a Corte Internacional para defender voto en extranjero


Los diputados Ricardo Rincón y Sergio Ojeda, de la Democracia Cristiana (DC), anunciaron este miércoles que no descartan recurrir al Tribunal Constitucional o a la Corte Internacional de Justicia para «defender» el voto de los chilenos que viven en el extranjero.

«No descartamos recurrir al Tribunal Constitucional o a la Corte Internacional de Justicia si es necesario, aquí, el voto de los chilenos que se encuentran en el extranjero debe defenderse y no se pueden aceptar condiciones de permanencia o residencia», dijo Rincón.

Esto en respuesta a las condiciones que ha dado a conocer el oficialismo frente a las reformas políticas a debatirse en el Congreso.

«No aceptaremos condiciones ni exigencias para que los chilenos en el extranjero puedan votar; los únicos parámetros que deben considerarse son la ciudadanía y nacionalidad», argumentaron.

Según Ojeda, la posibilidad de recurrir a dichos tribunales ya ha sido analizado en la bancada falangista.

«Todo chileno puede votar en el extranjero; pretender limitar este derecho a sufragio por cualquier tipo de vínculo amerita que recurramos a los máximos organismos internacionales para evitar esta discriminación», sentenciaron.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias