Publicidad

Hasbún (UDI) presenta proyecto para terminar con los partes empadronados a vehículos en movimiento


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, presentó un proyecto de ley que busca terminar con la emisión por parte de los municipios del país, de infracciones empadronadas a vehículos en movimiento.

Según el parlamentario, «la idea es eliminar los partes empadronados a los vehículos en movimiento, ya que sin duda se está cometiendo un abuso tremendo, porque se están vulnerando los derechos más esenciales de los usuarios».

El legislador agregó que se cree que tal recurso se estaría transformando en «una caja pagadora de los municipios», debido a los déficit financieros que algunas alcaldías presentan y estarían necesitando de «dineros frescos».

«Hoy tenemos estas multas que se están efectuando, y que según los datos que me han entregado los jueces, más del 30 por ciento han sido mal cursadas, y cerca del 40% está con información errónea», agregó.

La propuesta del gremialista es que sólo sea Carabineros quienes puedan cursar multas a vehículos en movimiento, y que tengan un medio de prueba tangible para confirmar que la infracción que se está cursando haya sido bien pasada.

Con respecto al apoyo que concita la iniciativa legal, el diputado Hasbún aclaró que es un proyecto que cuenta con un apoyo transversal, por parte de una cantidad importantes de legisladores de todas las bancadas.

«Este es un proyecto que se ha discutido en forma transversal, ya que está firmado por muchos parlamentarios de las distintas bancadas, y sin duda demuestra que éste es un tema transversal porque mucha gente se ha visto afectada con estos abusos que están cometiendo los municipios», manifestó.

Finalmente, el diputado Hasbún hizo un llamado a los distintos municipios para que regulen la forma de conseguir recursos, en caso de tener problemas financieros.

«Si las municipalidades necesitan financiamiento, bueno estamos dispuestos a entregárselo por la vía normal y formal, pero no cometiendo estos abusos que vulneran los derechos más esenciales de los afectados», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias