Publicidad

Ministra del Trabajo: ‘Flexibilidad laboral es una oportunidad para mejorar la calidad de vida’


La ministra del Trabajo, Camila Merino, afirmó este miércoles que la flexibilidad laboral es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y no debe ser vista como una amenaza que hace precario el empleo.

La secretaria de Estado afirmó que «las personas tienen diferentes necesidades y pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. Es importante que reconozcamos estas diferencias para poder compatibilizar el trabajo con el resto de nuestra vida, nuestra familia, nuestros estudios, nuestros amigos».

La ministra expuso en el XII Congreso «Propuestas para un Tiempo Nuevo», organizado por Icare, y destacó que Chile tiene una oportunidad única de convertirse en un país desarrollado durante esta década, para lo cual es clave crear nuevos y buenos empleos.

«Tenemos un compromiso de crear 1 millón de empleos en los próximos 5 años y lo vamos a superar. Este año ya hemos creado 287,000 puestos de trabajo, por lo que ya cumplimos la meta original de crear 200 mil empleos al año», dijo.

Merino señaló que la capacitación, el desarrollo de confianzas y el diálogo son las claves para perfeccionar el mercado laboral chileno.

«La capacitación permite al trabajador desarrollarse y poder contribuir más. El desarrollo de las confianzas y el dialogo ayuda a transformar los problemas en oportunidades», sostuvo.

En relación a la Agenda Laboral, la titular del Trabajo detalló los cambios que está implementando en materia de fiscalización y capacitación, a través de la Dirección del Trabajo y el Sence.

En primer lugar, la revisión completa del proceso de fiscalización. Ir a una fiscalización más planificada que reactiva, con procedimientos estándares, con fiscalizadores capacitados y con la información necesaria a su alcance. «Estamos aumentando los fiscalizadores en terreno de 385 a 445», aseguró

Segundo, fomentar el autochequeo de manera que las empresas se evalúen y corrijan sus problemas. Tercero, el procedimiento de fiscalización asistida para micro y pequeñas empresas (Mypes) para corregir sus deficiencias. Cuarto, el establecimiento de mesas sectoriales para resolver problemas y difundir buenas prácticas.

Quinto, nuevos servicios a través de call center y la web. «En especial quiero destacar la entrega del certificado de cumplimientos laborales y previsionales que ya está disponible», dijo Merino.

La ministra agregó que en materia de seguridad laboral «se ha realizado un esfuerzo único», con una alta participación ciudadana, gremial, empresarial y sindical.

Además de confirmar que se creará una nueva institucionalidad y se mejorará la fiscalización, «las propuestas que se están desarrollando apuntan a la necesidad de contar con una política y programa nacional de seguridad y salud en el trabajo con metas concretas. Debemos bajar la tasa de accidentes, en particular los accidentes fatales que llegan a 6,5 por 100 mil trabajadores, y situarnos a niveles de países desarrollados que es cercano a 4 por 100 mil».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias