Publicidad

Ministra Merino expuso avances de la Comisión de Seguridad en el Trabajo ante la Cámara de Diputados


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, expuso ante la Cámara de Diputados los avances de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, instancia que le presentará al Presidente Sebastián Piñera una serie de propuestas para mejorar la seguridad laboral en Chile.

En su intervención ante los parlamentarios, la secretaria de Estado explicó que sólo un 71% de trabajadores están cubiertos por seguro de accidentes, siendo el Comercio y la Agricultura los sectores más desprotegidos.

La ministra Merino aseguró que la información estadística que hoy existe «es insuficiente» para efectuar un diagnóstico detallado, debido a que «las estadísticas de ISL son incompletas y no existen detalles de

trabajadores informales e independientes».

La tasa de mortalidad se ha mantenido en 6,5 cada 100 mil trabajadores, lo que representa una tasa superior a la de países desarrollados (4,1 en la Unión Europea), pero inferior a la realidad latinoamericana, donde nuestro país posee el registro más bajo.

Ante este panorama, la ministra del Trabajo destacó el rol que ha cumplido la Comisión Asesora Presidencial para Seguridad en el Trabajo: «Nos ha permitido evaluar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el país y, sobre la base de ese diagnóstico, hacer propuestas de reformas para asegurar a las chilenas y chilenos un trabajo digno y seguro», dijo.

Respecto a las conclusiones y los cambios que deben realizarse, la autoridad recalcó que el sistema de seguridad laboral es desintegrado y disperso, existiendo, por lo tanto, problemas de coordinación que

afectan su efectividad.

Por ello, la ministra Merino está impulsando una revisión profunda al sistema de fiscalización. «Existe una falta de fiscalizadores y de experiencia específica a la realidad de varios sectores. Falta una mayor planificación y estandarización. Por eso y con el aumento de las partidas del presupuesto, se aumentará el número de fiscalizadores», dijo la secretaria de Estado.

La Dirección del Trabajo se encuentra en un proceso de modernización, donde se han implementado nuevos y mejores servicios vía web, que permiten la reducción de los tiempos de espera en trámites y nuevas herramientas que permiten solución a conflictos laborales en el menor tiempo posible.

Otros dos ejes serán las campañas sectoriales y la instalación de mesas tripartitas para abordar los problemas de seguridad en distintos sectores de la economía.

La prevención también será otro punto de la propuesta de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, ya que a juicio de la ministra durante años no estaba llegando a los trabajadores de pequeñas empresas.

«Vamos a aumentar la efectividad de los programas para que lleguen a las Mypes, entregando asesoría en temas relacionados con prevención de riesgos, condiciones medioambientales y salud ocupacional», recalcó Merino.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias