Publicidad

Actividad de la construcción registra alza de 5,7% anual en septiembre


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un crecimiento de 5,7% anual en septiembre de 2010, según informó este jueves la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De este modo, la actividad acumula un alza de 4,2% en lo que va del año.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, precisó que «si bien la inversión en construcción crecerá este año algo menos de lo que habíamos previsto originalmente, lo que ya comenzamos a observar en el mes de septiembre es un repunte de la actividad, que esperamos se mantenga durante el último trimestre de este año».

Los factores que explicaron el crecimiento del indicador durante septiembre fueron el aumento de los Permisos de Edificación, que por primera vez luego de siete meses de contracción exhibieron una cifra anual positiva (16,3%); el Empleo Sectorial, que mantuvo durante el mes una variación anual elevada (14,9%); y las Ventas de Proveedores (5,5%), que podrían estar reflejando la demanda de insumos utilizados en las terminaciones de obras.

En cuanto a los factores que incidieron negativamente en la cifra del IMACON destacan los Despachos de Materiales (-11,6%) y la actividad de Contratistas Generales (-4,7%).

En lo que respecta a los Despachos de Materiales, la baja se explica en una disminución del consumo interno de barras de acero, la que no pudo ser compensada por la demanda de cemento y hormigón. En cuanto a la volatilidad de los resultados de la Actividad de Contratistas Generales, las expectativas apuntan a una eventual recuperación de la variación anual del indicador debido a que las bases de comparación se tornarán menos exigentes durante los próximos meses.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias