Publicidad

Asociación de Bancos proyecta que Imacec de septiembre estará en torno al 6,3%


La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) proyectó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre registrará una «moderación» en el crecimiento con un avance cercano al 6,3%.

La Abif considera además que considerando esta cifra, en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB), cerraría con un crecimiento cercano a 7,0%, mientras que en el último trimestre anotaría una expansión en torno a 6,2%.

«Así, nuestras proyecciones para el segundo semestre de 2010, apuntan a una expansión de la actividad interna de alrededor de 6,6%, con lo que el PIB finalizaría el presente año con un valor en torno a 5,3%», agregó la entidad.

En relación a 2011, «estimamos que el crecimiento de la actividad doméstica se situaría en torno a 6,5%».

En cuanto a la inflación, la Asociación de Bancos espera que para los meses de octubre, noviembre y diciembre, «proyectamos variaciones en el nivel de precios de 0,16%, 0,14% y 0,07%, respectivamente, con lo que 2010 finalizará con un IPC cercano a 3,1% medido en doce meses, cifra alineada con la meta inflacionaria del Banco Central».

En el desempleo en tanto, «es de esperar que durante el último trimestre de 2010 la tasa de desempleo registre una tendencia a la baja, finalizando el año con una cifra cercana a 7,5%», aseguró la entidad.

«Para 2011, en tanto, proyectamos que la tasa de desempleo promedio se ubicará en un valor cercano a 8,0%», añade.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias