Publicidad

Tarud (PPD) presentó moción parlamentaria para cambiar modalidad de interpelaciones


De cara a la polémica suscitada tras el anuncio de interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el diputado Jorge Tarud (PPD), presentó este jueves una moción parlamentaria que pretende modificar la modalidad de dicho instrumento.

Tarud afirmó que a su parecer la interpelación ha demostrado ser una «adecuada» herramienta de fiscalización, «en la medida que permite que integrantes del órgano fiscalizador puedan formular preguntas a los ministros de Estado». No obstante hizo sus reparos respecto a que un solo diputado sea el que realice las preguntas al correspondiente ministro.

«La forma en que está planteado el procedimiento para realizar las preguntas en nuestro reglamento, al permitir que un solo diputado sea el que realice las preguntas al correspondiente ministro, tiende a personalizar demasiado el procedimiento y da la imagen de que es una acción de fiscalización de un sólo diputado respecto del ministro interrogado y no un acto de control de un poder del Estado respecto a la gestión de las carteras de Gobierno», dijo Tarud.

En este sentido, el parlamentario PPD explicó la necesidad de que «en esta actividad de fiscalización puedan participar diputados de las distintas bancadas que han suscrito la petición de interpelación, a fin de permitir de que no sea un sólo diputado quien realice las preguntas, sino que esta actividad sea una acción colectiva en que participen también preguntando otros diputados».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias