Publicidad

LyD asegura que Imacec de septiembre es la ‘confirmación de un gran dinamismo’


Tras conocer la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que en el mes de septiembre registró un crecimiento de 6,5%, el Instituto Libertad y Desarrollo consideró que la cifra está verificando todo un signo de confianza para la actual conducción económica.

El director del programa económico de LyD, Ricardo Matte, destacó que este resultado, se encuentra en la parte media de las expectativas del mercado y que se vio influenciado por la existencia de un día hábil menos que en igual mes del año 2009.

El economista precisó que consecuencia de lo anterior, la actividad económica en el tercer trimestre del año se elevó un 7,1% y para el período de seis meses comprendido entre abril y septiembre de 2010 la misma creció a una tasa de 6,8% respecto de igual período el año anterior.

«Esto último es algo que en un período semestral móvil no se lograba desde principios del 2005 y que ha traído consigo un fuerte dinamismo en la creación de empleos», asegura el experto.

Según el analista «las buenas noticias continuarán a futuro. En efecto, para el próximo semestre móvil, es decir, el período octubre 2010 – marzo 2011, si bien tendremos un comportamiento con registros mensuales en doce meses con un rango más amplio (quizás de entre 5,0% y 11,0%, ya que la base de comparación de un año atrás será en general más elevada, salvo aquella para el mes inmediatamente posterior al terremoto), terminaremos con un dinamismo incluso superior al ya logrado estos últimos seis meses, de un 7,0% o quizás algo más».

De este modo, precisó que hacia marzo de 2011 la actual administración podrá celebrar un primer aniversario con un crecimiento anual móvil de casi un 7%, cifra algo superior a la meta anual promedio de 6% fijada en su programa original de gobierno y esto a pesar del terremoto.

«El verdadero desafío que enfrenta la actual administración es hacer sostenibles estas tasas de crecimiento a partir de la mitad del próximo año, tarea que no será para nada fácil si no somos capaces de volver a verificar tasas positivas y crecientes de aumento en los niveles de productividad de la economía», agrega el experto.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias