Publicidad

Panguipulli aporta al programa de zonificación y ordenamiento territorial con estudio de la comuna


El alcalde de Panguipulli, René Aravena, y representantes de organizaciones de la comuna se reunieron con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, para hacerle entrega de análisis y estudios de la comuna respecto de vocación de uso de territorio.

Los datos constituyen un aporte para la iniciativa del Gobierno de zonificación y ordenamiento territorial, que lleva acabo la mencionada cartera.

Los estudios arrojan que mayoritariamente, se trata de una zona con vocación turística, por lo que solicitaron que se la proteja bajo esa perspectiva y considerando que el área se encuentra declarada Reserva Mundial para la Biósfera y que es también Zona de Interés Turístico (ZOIT).

En el documento, los solicitantes manifiestan que «en la zona cordillerana y precordilerana de Panguipulli existen alrededor de 124 comunidades indígenas, que constituyen parte del patrimonio cultural de Chile, y que requieren que se conserve el estado actual del medio ambiente, para poder mantener sus costumbres y formas de vida».

Tras la reunión, Parot se mostró agradecida por toda la información recibida y manifestó que «esta ministra se comprometió a viajar hasta allá, pues la instrucción del Presidente es que éste sea un proceso participativo».

Desde fines de agosto de este año, el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra realizando un detallado estudio de vocación de uso territorial solicitado por el Presidente de la República.

En él se han cruzado variables como las áreas protegidas, los sitios prioritarios, áreas de desarrollo indígena e instrumentos de planificación. El proceso considera los datos otorgados por los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura, Minería, Obras Públicas y Energía; además la opinión de las regiones a través de los respectivos gobiernos locales.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias