Publicidad

Sin acuerdo finaliza audiencia por caso de minero Gino Cortés


Sin acuerdo terminó este viernes la audiencia donde los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, buscaban convenir una reparación económica con el trabajador Gino Cortés, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda en un accidente laboral el 3 de julio último.

La diligencia, que se realizó en el juzgado de garantía de Caldera, había sido solicitada por la defensa de los empresarios, a quienes la fiscalía local formalizó por el delito de lesiones graves gravísimas el pasado 1 de octubre.

El fracaso del acuerdo se debió a que las partes no lograron convenir un monto indemnizatorio. La cifra ofrecida por la minera, así como la solicitada por el afectado, se mantienen en reserva, aunque se especula que fluctúan entre los 60 y los 300 millones de pesos, respectivamente.

A la audiencia, asistió el fiscal regional Héctor Mella, acompañado de su abogado asesor Javier Castro, el abogado querellante Rafael Cortés y la propia víctima de los hechos, además de los abogados representantes de la minera.

A la salida del tribunal, el fiscal Mella explicó que para este tipo de salida judicial debe haber acuerdo entre las partes y en este caso eso no ocurrió, señalando que, no obstante, «de la misma forma como se hizo la petición la vez anterior a futuro se podría volver a solicitar una nueva audiencia para estos fines, lo que procedería cuando efectivamente tengan el acuerdo reparatorio establecido», dijo.

DILIGENCIAS EN CURSO

Mella además aclaró que la investigación en este caso sigue su curso normal reuniendo la mayor cantidad de antecedentes posibles.

«Tenemos un plazo de 90 días que aún se encuentra vigente y nuestra tarea es continuar hasta esclarecer lo más posible los hechos, que es nuestro gran compromiso. Nuestro gran interés es establecer con la mayor claridad posible las responsabilidades, de qué tipo son y quiénes deberán responder por ellas», comentó el fiscal.

Respecto al caso de los 33 mineros que permanecieron por dos meses bajo tierra, explicó que las indagatorias continúan su cauce normal y que «por el momento, no voy a realizar pronunciamientos sobre alguna fecha o formalización de uno u otro delito. Por ahora, continuamos recopilando información, dado que aún hay peritajes que se encuentran pendientes».

upi/so/pa/jn/cf

Publicidad

Tendencias