Publicidad

Diputado Tarud no comparte reelección presidencial pero sí que el mandato dure 5 años


El diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó este sábado que no comparte la propuesta de algunos legisladores de que en el país exista reelección de los Presidentes de Chile, aunque sí estima que el periodo presidencial debiera ser de cinco años.

El legislador sostuvo que la reelección le parece «un mal sistema» y que el país debe mantener su tradición en cuanto a que sean elegidos después de un período, en el que otra persona es el Presidente.

«Sería muy nocivo que los Presidentes o Presidentas sean al mismo tiempo candidatos. Muchas veces estos se ven obligados a tomar medidas que pueden ser impopulares pero son razones de Estado, y en consecuencia tener a un Presidente candidato sería muy negativo para la vida política nacional», sostuvo el diputado Tarud.

El legislador dijo que sí estima que «el período de 4 años es muy corto como el período de 6 años es muy largo».

«Creo que un buen sistema, agregó, sería un período de 5 años, y eso le permite llevar a cabo su plan de gobierno que prometió durante su campaña. Y también soy partidario de que el mandato de los diputados también sea de 5 años y se renueve toda la cámara en conjunto con el Presidente cada cinco años», dijo.

Añadió que «el problema radica en el Senado porque para hacer coincidir las elecciones debería ser un período de 10 años y 10 años es extremadamente largo y no existe un período de 10 años en ninguna parte del mundo como senador. Por lo tanto, también habría que estudiar si es que los senadores también son reelectos cada 5 años también. Por lo tanto, se convoca en el país a una sola elección para el Presidente o Presidenta de la República y para renovar todo el Congreso Nacional», expresó el diputado Tarud.

Preguntado de que Estados Unidos tiene un sistema de reelección presidencial, Tarud respondió que dicho país «tiene otra mentalidad e idiosincracia que no es la nuestra. Hay otros países que permiten la reelección, pero en nuestro sistema no sería propicio. Creo que habría intervención electoral y eso no es bueno, así es que yo soy partidario de que continuemos con la misma tradición de que los presidentes no se reeligen, puede volver a elegirse pero pasado un período presidencial».

upi/hc/cdr

Publicidad

Tendencias