Publicidad

Defensa de Olate cree que fallo que confirma detención ‘es una resolución modificable’


La defensa del diseñador Manuel Olate Céspedes (43) se manifestó confiada ante la resolución de la Corte Suprema que este lunes confirmó la prisión preventiva de su representado, quien es requerido por las autoridades colombianas por sus presuntos vínculos con las FARC.

Su abogado Alex Caroca expresó que la revisión de la prisión preventiva del militante del Partido Comunista (PC) ante el máximo tribunal «se trataba de una primera iniciativa de esta defensa» y agregó que «creemos que es una resolución modificable».

Al respecto, el profesional dijo además que «creemos que vamos a poder invocar nuevos antecedentes y solicitar la revisión, en una nueva oportunidad, transcurrido algunos días».

En cuanto al fondo del asunto, Caroca comentó que «estamos reuniendo los antecedentes necesarios para que cuando se lleve a cabo la audiencia definitiva podamos demostrar que la extradición es absolutamente improcedente».

Por su parte el abogado de la Fiscalía de Chile, Eduardo Picona, quien representa al Ministerio Público colombiano, dijo escuetamente que «la sala penal ha confirmado los argumentos que hemos expuestos ante la ministra instructora (Margarita Herreros)», refiriéndose a que no puede concederse la libertad de Olate Céspedes debido a que existe peligro de fuga.

Sobre el caso, sólo agregó que ahora se está a la espera de que llegue a Chile el cuaderno de extradición desde Bogotá, lo que ocurriría en las próximas semanas.

La esposa del diseñador, Paula Navarro, quien estuvo esta mañana en el Palacio de los Tribunales, al ser consultada por la situación de su marido sólo dijo que «él está sereno, esperando, está tranquilo».

Olate Céspedes fue detenido el 29 de octubre pasado por personal de la PDI y permanece recluido en el penal Santiago Uno.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias