Publicidad

Jueza sobresee temporalmente caso Registro Civil


La magistrada del Séptimo tribunal de Garantía de Santiago, Carla Capello, resolvió este lunes sobreseer temporalmente la totalidad del caso Registro Civil, donde se indagan presuntas irregularidades en procesos de licitación del servicio, hasta que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte permita a las defensas tener «un total y completo acceso a toda la prueba recopilada durante la investigación y no solo a aquella que fue ofrecida en la acusación».

La resolución de la jueza agrega que, además, la evidencia debe estar «en perfectas condiciones de orden y registro que asegure también su examen».

La decisión se adoptó luego que las defensas de todos los acusados alegaran de manera unánime la existencia de una afectación a la garantía constitucional del derecho a la debida defensa.

Según los abogados de los imputados en el caso ha existido incumplimiento por parte del Ministerio Público de la obligación de poner a disposición de las defensas todos los antecedentes probatorios reunidos durante la indagatoria, ya que hasta el día de hoy éstas no han tenido acceso a toda la evidencia y documentos recopilados.

También reclamaban que ha sido imposible examinar los documentos y evidencias incautadas. Y, por último, señalaban que ha habido inobservancia de las normas constitucionales y procesales en la realización de algunas diligencias intrusivas, toda vez que existen pruebas concretas de que se han contactado testigos e imputados, se han realizado interceptaciones de conversaciones telefónicas entre imputados y sus defensores sin autorización judicial.

Se espera que tanto la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado así como la parte querellante impugnen la resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

upi/so/pa/cdr//

Publicidad

Tendencias