Publicidad

Zaldívar tras acuerdo: Presupuesto no es satisfactorio y Gobierno tiene que asumir responsabilidad


En el marco del acuerdo entre la Concertación y el Gobierno para tramitar el Presupuesto 2011, el senador Andrés Zaldívar, integrante del equipo negociador, señaló que «el cuerpo legal no va a responder a las necesidades del país ni a los gastos que hay en materia de reconstrucción, programas sociales y educación».

«Estamos contentos, porque hemos hecho un acto de aprobación dejando constancia que este Presupuesto no es satisfactorio y el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad», añadió.

También, Zaldívar advirtió que en Vivienda va a haber problemas y dificultades, porque el tema de la reconstrucción es un tema delicado.

Además, el legislador añadió que «el cuerpo legal no va a responder a las necesidades del país ni a los gastos que hay en materia de reconstrucción, programas sociales y educación… creemos que hay muchas falencias».

«A pesar de las pocas facultades que tiene el parlamento hemos logrado más recursos para la Junaeb para construir más jardines infantiles; aumentar las becas en 6 mil millones para universitarios más vulnerables; resguardar el financiamiento para la educación municipal; resguardar el convenio de la Universidad de Chile que son 5 mil millones para ciencias sociales; la facultad para que las universidades se endeude en 20 años plazo; 4 mil millones para la atención primaria… tenemos muchas cosas que se han logrado, pero que no son suficientes», agregó.

De igual manera, el legislador comentó que a pesar que en sala cualquier senador puede presentar indicaciones, «nosotros vamos a respetar en acuerdo en la medida que el Presupuesto sea despachado en la forma que se ha acordado».

Finalmente, refiriéndose a una eventual falta de apoyo a la interpelación por la firma del acuerdo, Zaldívar aclaró que no es así, «porque es un tema muy diferente, porque con la interpelación a la ministra de Vivienda se le quiere pedir una rendición de cuenta… y en la reconstrucción, hay información negativa de lo que está sucediendo».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias