Publicidad

Diputados UDI expresan confianza en postura chilena frente a réplica presentada por Perú en La Haya


Un fuerte respaldo a las gestiones realizadas por el Estado chileno, tanto por el gobierno de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera, expresaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, junto al presidente de la misma instancia en el Senado, Hernán Larraín.

Esto, luego que Perú presentara ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, su réplica en el juicio que se inició en 2008, cuando el Perú pusiera una demanda desconociendo los límites marítimos con Chile.

«Aquí ha habido una sola línea de entender que lo planteado por el Perú es inexistente, que carece de argumentos jurídicos y de situaciones de hecho que avalen su posición y que es, por tanto, un conflicto artificial, que en nada ayuda a mejorar las relaciones entre nuestros países y que sólo confunde a la opinión pública internacional», aseveró el senador Larraín.

El ex timonel gremialista aseveró que no es positivo que países que necesitan integración tengan este tipo de conflictos entre ellos; «ello genera desconfianza, ruidos molestos, que postergan, retardan una integración que no solamente entre Chile y Perú, sino que en toda la región es impostergable».

En la misma línea, los diputados Andrea Molina, Mónica Zalaquett e Iván Moreira, declararon que la posición peruana ha construido un conflicto artificial, que desconoce los tratados de 1952 y 1954 y busca confundir a la opinión pública internacional.

«Nosotros no vislumbrábamos una demanda, pero así ocurrió», dijo Moreira, afirmando luego que «cualquier país que tenga estado de derecho, como es el caso de Perú, que respete su estado de derecho, lo primero que tiene que hacer es respetar los tratados internacionales. Nuestra defensa se basa, justamente, en el respeto de los tratados internacionales».

En esta línea, Moreira concluyó que existe claridad en la Concertación y el gobierno para que «hasta las últimas consecuencias y en el contexto del respeto a la legalidad vigente internacional, vamos a defender lo que es nuestro».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias