Publicidad

Muñoz (PPD) denuncia relaves pasivos y activos dentro de límites urbanos de Illapel


La diputada PPD Adriana Muñoz denunció la existencia de relaves pasivos y activos dentro de los límites urbanos de Illapel, que se sitúan dentro del Plan Regulador aprobado por la comunidad.

Según la parlamentaria, hoy existen 39 plantas activas y 57 paralizadas, que suman 96 plantas en la comuna que amenazan a la comunidad.

A raíz de lo anterior, Muñoz y el dirigente de la junta de vigilancia, Jaime Tapia, pidieron el traslado de las plantas activas y el desarrollo de un plan de mitigación con fondos del Gobierno Regional para los relaves abandonados.

La parlamentaria afirmó que ésta es una situación que se repite en todas las regiones del país, «como una especie de terreno minado que amenaza a la población circundante, sobre todo en la Cuarta Región donde se encuentra la mayor parte de ellos, alrededor de 370 de un total de 700 en el país».

La ex presidenta del PPD agregó que hoy existe un riesgo que afecta a las comunidades cercanas a la actividad minera, es el caso de Caimanes y Cuncumén de la comunas de Los Vilos y Salamanca respectivamente, que están a merced de los tranques el Mauro y Quillayes.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias