Publicidad

Navarro (MAS) pide a ministro Moreno envío de nota de protesta a Israel por golpiza a compatriota


El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, pidió este martes al ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, el envío de una nota de protesta a Israel, ante la golpiza que un grupo de nacionalistas le profirió al turista chileno José Toledo Dubenes en Jerusalén, supuestamente por sus rasgos similares a un ciudadano palestino.

Esto, según Navarro debido a «la inseguridad a que están sometidos nuestros turistas por tener algún rasgo árabe, aunque no tengan lazos sanguíneos con ellos».

El presidente del Partido MAS argumentó que «Chile tiene la mayor colonia de árabes palestinos en el mundo. De hecho, varios senadores y diputados son de ese origen. Pero también hay muchos otros compatriotas que no siendo árabes de sangre, tienen algún parecido o rasgo similar, como el caso de Toledo Dubenes».

«Por ello y por todos los compatriotas que a futuro pretendan viajar a Israel, pero que ahora tendrán que pensarlo dos veces si tienen algún rasgo árabe o palestino, que consideramos que el ministro Moreno debe tomar cartas en el asunto, de manera de proteger y resguardar a nuestros turistas o viajeros chilenos o latinos que corren el riesgo de sufrir algún tipo de violencia racista», planteó.

A juicio del timonel del MAS «este peligro potencial», afectaría a los 33 mineros rescatados del yacimiento San José, a quienes recomendó «que rechacen la invitación del Ministro de Turismo de Israel a pasar la Navidad en Tierra Santa, pues las autoridades israelitas no pueden garantizar su seguridad ante la agresión de algún grupo extremista judío».

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias