Publicidad

Ojeda (DC) pide explicaciones al Mineduc por ‘inaceptable’ demora en pago de Becas Milenio


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Ojeda, anunció este martes que oficiará al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que explique la «inaceptable» demora en el pago de las Becas Milenio a algunos beneficiarios.

A juicio del legislador, este retraso «está ocasionando un grave perjuicio a los estudiantes beneficiados y a los mismos institutos profesionales y a los centros de formación técnica».

Ojeda aseguró que desde hace semanas investiga este tema consultando al Ministerio de Educación por el motivo del retraso, luego de recibir las quejas de muchos afectados especialmente de la provincia de Osorno.

«Se nos ha dicho que por culpa del terremoto se han demorado en cumplir con los pagos. Es impresentable argumentar que por una cuestión ajena a estas becas como es el terremoto no se hayan entregado aún los montos a los estudiantes. Esto es inaceptable, ya que estos dineros debieran estar cancelados, porque ya fueron aprobados en la Ley de Presupuesto del año pasado y tendrían que estar a disposición de los respectivos beneficiarios, sin mayores tramites», recalcó el legislador de oposición.

Esta beca, que beneficia a 75 mil alumnos, está destinada a estudiantes que hayan egresado de Enseñanza Media y que se matriculen en primer año en una carrera técnica profesional y pertenezcan a los dos primeros quintiles de ingreso. Además, deben tener un promedio de nota superior a 5.0, para postular a carreras técnicas y mayor a 5.5 para carreras profesionales acreditadas.

La ayuda consiste en financiar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de 500 mil pesos. El Ejecutivo cancela los pagos cancelados por los distintos Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (FCT) en distintas instituciones financieras.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias