Publicidad

Comienza VII ronda de negociaciones para Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam


Entre este miércoles y mañana jueves se llevará a cabo la VII Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam, tratativas que comenzaron en enero de 2008 y que se espera culminen durante el 2011.

El acuerdo se está negociando por etapas, como se hizo con China y como se acordó continuar profundizando el TLC con Malasia. En esta fase las delegaciones de ambos países están enfocadas en las materias de acceso de bienes y sus disciplinas asociadas.

La delegación chilena está liderada por la directora (s) bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal y la comitiva vietnamita por el director general de Departamento para las Américas de Políticas de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Duy Khien.

Nazal explicó que «la modalidad de negociación del acuerdo entre ambos países se desarrollará por etapas, tal como se hizo con China, Mercosur y como se acordó con Malasia, dejando para una segunda y tercera fase las tratativas relacionadas al comercio de servicios e inversiones».

El año 2006, con ocasión de la cumbre de APEC en Hanoi, los dos países acordaron iniciar un estudio de factibilidad para impulsar un Tratado de Libre Comercio. En septiembre de 2007, tras reunión con el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, con la entonces Presidenta Michelle Bachelet, se anunció el inicio de las negociaciones y el reconocimiento a Vietnam por parte de Chile del estatus de economía de mercado.

En este contexto, en enero de 2008 en Hanoi, se realizó una ronda de reuniones entre los jefes negociadores con el objeto de establecer el cronograma de negociación para el año 2008. Durante dos años se han llevado a cabo las tratativas, completando con la actual instancia siete encuentros de las delegaciones negociadoras.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias