Publicidad

Diputado PPD destaca aporte de la Concertación en presupuesto 2011


Tras la aprobación en general del proyecto de Presupuesto 2011, el diputado Enrique Jaramillo destacó, a nombre de la Bancada PPD, los aportes de la Concertación como coalición opositora en la negociación desarrollada en la Comisión Mixta de Presupuestos.

A juicio del parlamentario «si bien está lejos de ser lo que esperábamos y, sin duda, es insuficiente para dar debida satisfacción a las necesidades de la gente especialmente en las áreas de vivienda, educación y salud, es un presupuesto mucho mejor del que ingresó originalmente a tramitación al Congreso Nacional, gracias a un trabajo serio y responsable por parte de la oposición.

«Hoy día podemos afirmar que hemos logrado avanzar en un acuerdo que, por un lado, está más acorde a las necesidades del país y, por el otro, que garantiza mayor transparencia y equidad en la asignación de los recursos que en él se contemplan», explicó Jaramillo.

Dentro de los logros alcanzados, el diputado resaltó el compromiso del Gobierno de incorporar al presupuesto del año que viene los recursos aprobados en la ley del royalty, además de lograr la obligación de que se informe al Parlamento sobre las inversiones que se efectuarán en las zonas declaradas de emergencia producto del terremoto y su nivel de ejecución.

«Otra mejora sustantiva en este presupuesto es la limitación que logramos introducir a las transferencias desreguladas a privados principalmente en lo que se refiere al llamado Bono Automático Auge, y que durante el año 2011 se otorgue una bonificación extraordinaria a las familias del Chile Solidario comprometiéndose el gobierno a enviar un proyecto de ley para regular esta materia de manera permanente».

Respecto a educación, el parlamentario destacó entre los logros incorporar recursos para seguir aumentando de cobertura de la educación preescolar, aumentar los aportes para la educación técnico profesional e incrementar en 6.000.000 miles los recursos para las becas de educación superior para los jóvenes más vulnerables.

Sin embargo, el parlamentario lamentó que no se haya incorporado en el presupuesto fondos para la reconstrucción patrimonial, la vivienda rural o para la creación de un Subsidio de Financiamiento de Arriendo de Viviendas para Familias Damnificadas.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias