Publicidad

Ministro Lavín pide al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte del caso Becas Valech


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió este jueves con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, para solicitarle que el organismo se haga parte de la investigación por fraude al fisco en la entrega de las Becas Valech.

El secretario de Estado entregó una serie de nuevos antecedentes como la denuncia de afectados por servicios no recibidos, falsificaciones de licencias de enseñanza media y cobros indebidos de las casas de estudios, ya que carreras que tienen un valor real de 700 mil pesos, son cobrados en 3 millones 500 mil pesos a los beneficiados Valech.

Al respecto el ministro Lavín expresó que «el Estado de Chile ha gastado 33 mil millones de pesos en Becas Valech en los últimos cuatro años».

«De esos, 19 mil millones han ido a una universidad, que es la Uniacc y mil 800 millones a otra universidad, que es la Universidad Bolivariana. Nosotros hemos recibido todo tipo de denuncias que configuran a nuestro juicio, diferentes tipos penales», dijo, agregando que «por eso hemos pedido al presidente del Consejo de Defensa del Estado que se haga parte por fraude al fisco contra quienes resulten responsables en este caso».

El titular de Educación explicó que hay un presunto fraude porque se ha cobrado por cursos, por ejemplo, por un curso de computación, 3 millones y medio de pesos, en circunstancias que en el mercado ni siquiera alcanzan los 500 mil pesos y algunas municipalidades, incluso, lo dan gratis.

«Nosotros creemos que un porcentaje muy relevante de esos 33 mil millones son plata que se ha botado y que se ha perdido», aseveró el ministro Joaquín Lavín.

Lavín dijo que «he dado la orden de que en 2010 no se pague ni un solo peso de las Becas Valech hasta que esté todo aclarado. Hemos rechazado el pago de 1.300 alumnos que a nuestro juicio está irregular».

El ministro, además, anunció que a futuro los beneficiarios de la beca tendrán que llenar un formulario en el que estipulen, ante un notario, que están conscientes de que están tomando el curso, de lo que cuesta el mismo y que si toma ese curso nadie más de su familia va a poder ser beneficiario de esta beca.

upi/hc/bp//

Publicidad

Tendencias