Publicidad

Partidos de la Concertación evalúan formato para incluir al PRO en ‘gran pacto opositor’


A casi un año de la derrota presidencial, gran parte de la Concertación ha expresado estar dispuesta en la idea de abrir el conglomerado político hacia otras fuerzas de la oposición, contemplando en esto al Partido Comunista (PC), el Movimiento Amplio Social (MAS), así como al partido en formación liderado por Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Así lo han expresado líderes de las tiendas PPD, PS y PRSD, quienes evalúan actualmente cuál será la modalidad a emplear, con la idea -incluso- de que sea un pacto «más allá de un acuerdo electoral» de cara a las elecciones municipales 2012.

Según la timonel del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, en la Concertación existe «una aspiración de unir a un mundo diverso que es la centro izquierda (…) la verdad es que como está hoy configurado no está suficientemente logrado», dijo.

En este sentido, la presidenta del PPD consideró insuficiente la sola idea de aunar en torno a un pacto electoral, aunque afirmó que el instrumento exacto es un debate que está en curso.

«En los acuerdos electorales tienen sentido y los ciudadanos los representan en la medida en que están dando cuenta de un acuerdo mayor, de una mirada de país, de una idea de cómo representar a las personas. Los acuerdos electorales como pura ingeniería de voto no terminan siendo convocantes», expresó la vocera del bloque opositor.

Concordó también el otrora vocero de Gobierno, Francisco Vidal, valorando el hecho de que «se ha ido generando una conciencia de que para volver a La Moneda es imprescindible la unidad de la oposición. Cada día son menos las voces que sostienen que este camino lo puede hacer la Concertación sola».

En tanto, el titular del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, estimó válida -entre otras- la idea de crear una «federación» de partidos políticos.

«Puede ser una federación, puede ser integrarse si ellos quieren, hay diversas manera, pero sin duda que de la manera en que estamos es un error», dijo.

Así también lo dispuso el Partido Socialista (PS), desde la idea «del PRI al PRO». En un sentido más pragmático el senador de la tienda PS, Fulvio Rossi, afirmó que existe unanimidad dicho conglomerado para que en los comicios del 2012 se implementen primarias abiertas, contemplando a los partidos «del centro hacia la izquierda».

«Del PRI al PRO es una frase que expresa esta intención de generar un acuerdo amplio de toda la oposición, que incluye por cierto al Juntos Podemos, para poder enfrentar a los próximos comicios electorales», dijo Rossi.

En este sentido, el secretario general de la tienda socialista afirmó que «quien no está porque haya primarias abiertas, vinculantes en las comunas donde haya dos candidatos, significa dos cosas; uno, que no ha entendido nada de lo que pasó en Chile; y segundo, que no tiene nada que hacer en la Concertación».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias