Publicidad

Presupuesto 2011: PRI-Independientes cuestiona protocolo de acuerdo entre Gobierno y Concertación


El jefe de la bancada de diputados PRI-Independientes, Pedro Araya, realizó este jueves una dura crítica respecto al protocolo de acuerdo que firmó la Concertación y el Gobierno para aprobar la Ley de Presupuesto 2011, por considerar que el acuerdo entre ambos sectores es bastante «deficiente y malo», porque a su juicio no se tocan temas de real importancia para la ciudadanía.

Al iniciarse el debate en la Sala de la Cámara Baja, el parlamentario dijo puso a modo de ejemplo, la seguridad laboral y, en ese sentido, señaló que «las autoridades ha dicho en reiteradas ocasiones que quieren avanzar en una reforma seria y con más fiscalización, sin embargo cuando uno mira el Presupuesto de la Dirección del Trabajo ve que no se aumentan los recursos para más fiscalizadores».

Indicó que un ejemplo claro de ello, es que hoy en la Región de Antofagasta solamente hay 14 inspectores para más de 200 faenas mineras, sin contar los otros rubros, como construcción y comercio, lo que «nos parece impresentable».

El parlamentario hizo hincapié además respecto a los recursos para la reconstrucción de Tocopilla, donde hay más de dos mil personas que viven en campamento producto del terremoto del 2007.

«Queremos saber qué recursos se destinarán para la reconstrucción de esta comuna, porque cientos de familias siguen sin respuestas concretas. Nosotros emplazamos al gobierno a explicar qué pretende en esta materia, ya que hasta el momento no se ha hecho nada y los únicos perjudicados son los más desposeídos», dijo.

Además, reclamó respecto de la deuda histórica de los profesores, diciendo que «el Presidente de la República en la campaña pasada se comprometió con este sector, pero en este Presupuesto no hay nada respecto a ello, lo que parece realmente grave».

«No hay señales claras respecto a esta materia en orden a propuestas para que puedan mejorar sus pensiones. Este Presupuesto definitivamente es muy deficiente», manifestó el legislador.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias