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Diputados rechazan partida del ministerio secretaría general de Gobierno


La Cámara de Diputados rechazó la madrugada de este viernes la partida correspondiente al Ministerio Secretaría General de Gobierno en el marco de la discusión en primer trámite constitucional del proyecto de ley de Presupuesto 2011 del sector público.

Este revés del Gobierno fue producto del alineamiento de los diputados opositores con el rechazo y la abstención frente a esta partida como reacción a lo que consideraron juicios irrespetuosos y ofensivos de parte de Von Baer hacia los parlamentarios que han denunciado una presunta intervención gubernamental en la reciente elección de la ANFP.

El rechazo se produjo después de un debate sobre los recursos públicos destinados a la práctica deportiva y las irregularidades ocurridas en el Instituto Nacional del Deporte, entidad dependiente de la Segegob.

Frente a este rechazo, el ministro de Hacienda y diputados de gobierno acusaron a los parlamentarios opositores de haber incumplido el acuerdo político pactado en la Comisión Mixta para el despacho del proyecto de Presupuesto 2011.

La partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno consideraba un gasto consolidado neto para 2011 de $109.055 millones, representando una variación negativa de 3,5% (menos $3.915 millones) respecto de 2010.

La propuesta incluía menores aportes fiscales a diversos fondos concursables dependientes del ministerio, así como por el traslado de la dependencia del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos al ministerio de Educación. Esta última situación significaría un menor gasto de $1.452 millones.

La Segegob proponía gastos operacionales por $24.762 millones, necesarios para el funcionamiento normal de las tres Instituciones dependientes del Ministerio: Secretaría General, Consejo Nacional de Televisión (CNT) e Instituto Nacional del Deporte (IND). Se calculaba una caída de $309 millones (1,2%).

Pese a lo anterior, se buscó reforzar los costos operacionales del IND para estudios técnicos y reparaciones producto del terremoto ($121 millones); el incremento del gasto en los recintos deportivos de regiones para aumentar la actividad deportiva y recreativa ($165 millones) y para incremento de costos derivado de la supervisión técnico – metodológica ($38 millones).

Además, se incorporaron recursos para la Séptima Encuesta Nacional de TV ($80 millones) que el CNT debe realizar cada tres años, con el objetivo de actualizar el conocimiento de los televidentes.

El proyecto consideraba también recursos para todas las transferencias, programas culturales y deportivos desarrollados por la Subsecretaría General de Gobierno, el CNT y el IND, por un total de $42.682 millones. Este componente representa cerca del 39% del presupuesto consolidado del ministerio.

Se asignó un total de $4.892 millones (se redujo en $1.923 millones respecto de 2010) a la Secretaría General de Gobierno, principalmente, para financiar el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Regionales ($915 millones) y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones ($1.143 millones), ambos de carácter concursable.

El Consejo Nacional de Televisión comprendía recursos por $5.558 millones, esto es, un 5,9% menores a lo asignado en la Ley de Presupuestos 2010. Se desglosan en:

1. Fondo de Apoyo a Programas Culturales (permite contribuir al fomento de la programación televisiva de calidad en la TV abierta, mediante un subsidio a la producción nacional. Se financia a través del Consejo Nacional de la Cultura.

2. Fondo Antena y Medios de Recepción Satelital: subsidia la extensión de la televisión a zonas fronterizas, extremas o apartadas y financia programas de televisión regionales.

3. Fondo de Discapacidad Auditiva: subsidia la inclusión de lenguaje de señas en los informativos de los canales de televisión abierta.

4. Programa de Televisión Educativa (Novasur), destinado a mejorar la calidad de la televisión a través de una oferta de televisión con contenido educativo para el sistema escolar y preescolar. Cobertura proyectada: 4.000 escuelas.

Instituto Nacional de Deportes, para el año 2011 se reclasificaban los Programas Deportivos aprobados en la Ley de Presupuestos 2010, con un crecimiento equivalente al 56% de los recursos respecto a dicha. Se descompone en:

1. Posicionamiento del Deporte de Alto Rendimiento ($11.693 millones). Incluye recursos para desarrollar el Plan Olímpico de Chile 2014; apoyar a deportistas de alta competencia, con miras a los Juegos Odesur 2014 considera incremento para contratación de Jefes Técnicos o Head Coach para 31 disciplinas deportivas federadas.

2. Desarrollo y Fortalecimiento Deportivo Comunal ($413 millones).

3. Corporación ODESUR Santiago 2014 ($399 millones).

4. Chile se Pone en Forma-Deporte Recreativo ($8.497 millones) y Competitivo ($5.528 millones).

5. Programa de Normalización de Infraestructura Deportiva ($2.685 millones).

Para los programas y proyectos de Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, incluidos en transferencias corrientes y de capital el año 2011, se contemplaban recursos por $3.875 millones, con una variación negativa 61,6%.

A través de una indicación del Ejecutivo, se elevaba la obligación de concursabilidad pública desde 75% al 80% para este Fondo.

Entre otras materias, por el protocolo de acuerdo, el Ministerio se comprometía a revisar, durante el primer semestre del año 2011, el reglamento para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicaciones Regionales, Provinciales y Comunales, con la finalidad de mejorar la forma en que se distribuyen las asignaciones, teniendo especial consideración con los medios de comunicación dañados por el terremoto.

PS ACUSA DESCALIFICACIONES DE MINISTRA VON BAER

En razón de las serias descalificaciones formuladas por la ministra vocera de gobierno Ena Von Baer a la oposición, a la que trató de «canalla y miserable», los parlamentarios de la Concertación determinaron rechazar la partida de recursos para el ministerio Secretaría General de Gobierno.

En ese sentido, los diputados del Partido Socialista Marcelo Díaz y Fidel Espinoza acusaron un intento de la secretaria de Estado por «amedrentar a la oposición» y sentenciaron que no están disponibles para ese tipo de debate.

Frente a las críticas del oficialismo de que la Concertación habría incumplido el acuerdo alcanzado con el gobierno en torno al Presupuesto, el presidente del PS Osvaldo Andrade reafirmó el espíritu de colaboración de los parlamentarios opositores. No obstante, planteó que «el cumplimiento del acuerdo supone un sustrato básico, que es reconocer al actor contrario. Y eso no es posible si hay expresiones descalificatorias».

En tanto, el diputado Carlos Montes, como uno de los firmantes del acuerdo, lamentó que el gobierno y el oficialismo intente acusar a la oposición de incumplir el acuerdo, en circunstancias, de que durante la jornada no ha contado con los votos necesarios, a raíz de la ausencia de parlamentarios de su sector que se retiraron del hemiciclo sin parearse.

Adicionalmente, Montes sostuvo que siempre quedó establecido que en el Presupuesto existían discrepancias de la oposición frente a algunas partidas. «Siempre dijimos que queríamos buscar un acuerdo. Nos costó mucho con un Presupuesto que no nos parece bien. Veíamos que había un conjunto de políticas de Estado que no estaban siendo respetadas. Expresamos nuestras diferencia y eso no nos inhabilita», planteó.

Estadios

Otro de los ejes que motivaron el rechazo a la Segegob fue el manejo en el área de deportes, particularmente las trabas que el gobierno puso para que se concretaran los proyectos de mejoramientos de los estadios, iniciados en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Los socialistas criticaron expresamente al Presidente Sebastián por la discrecionalidad en el gasto y en los anuncios respecto a la reformulación de estadios.

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