Publicidad

Ministro de Energía y alcaldesa de Isla de Pascua firman convenio para desarrollar proyectos de ERNC


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, firmó este viernes con el Gobierno Regional de Valparaíso y con la municipalidad de Isla de Pascua, un convenio de trasferencia para potenciar inversiones que contemplen el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC).

La iniciativa consiste en la entrega de parte del gobierno al municipio isleño un monto de 180 millones de pesos, que tienen como finalidad apoyar la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

El acuerdo entre la cartera y el municipio, entre sus puntos más importantes incluye un diagnóstico del estado de sistemas eléctricos, colectores solares térmicos en hogares de menores y ancianos, luminaria pública eficiente y la realización de un estudio que evalúe las posibilidades de usar energías renovables no convencionales en la isla.

«Estamos seguros que va a ser de gran beneficio para la isla, para todos sus habitantes y también un desafío importante para Intendencia de poder apoyar el proceso de desarrollo a nivel de la región», afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, la alcaldesa de la Isla de Pascua Luz Sazzo Paoa, dijo sentirse «muy orgullosa» de recibir este aporte ya que la sustentabilidad es un tema muy importante en la isla.

«Gracias a este proyecto nosotros pudimos lograr esto que nos va ayudar en nuestro centro del adulto mayor, para el hogar de menores, para la casa eficiente y así mostrar a nuestra comunidad que una vivienda puede ser sustentable en todo sentido», aseveró la alcaldesa.

En tanto, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis afirmó que «esto es lo que nosotros queremos para la isla, nosotros no queremos las ocupaciones, no queremos los problemas que se han presentado en la isla, sino que colaborar. Actos como este demuestran la voluntad del gobierno de superar problemas, de contribuir al desarrollo de la isla y no estar perjudicándolo con los hechos como los que han ocurrido en los últimos meses».

«Estos proyectos contribuirán a hacer de la isla lo que nosotros queremos que sea, una isla modelo de desarrollo, modelo de turismo, con un turismo internacional de primer nivel, que sea un ejemplo para el mundo».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias