Publicidad

Asexma: Competitividad cambiaria de las exportaciones retrocedió 2% en octubre


El Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones (ICCE) registró una caída de 2% en el mes de octubre, al situarse en 89,2 puntos, según informó este lunes la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, (Asexma).

El organismo precisó que a lo anterior se suma la baja persistente que ha registrado este indicador en los últimos ocho meses y que totaliza -8,7%, mientras que acumulado al décimo mes del año, el ICCE registró un descenso de 5%.

De acuerdo al informe realizado por el Departamento de Estudios del gremio, «el Tipo de Cambio Real sigue descendiendo, ubicándose en 88,4 puntos en septiembre de 2010, de modo que la proyección para octubre estaría en torno a 86,6 puntos, al borde de la zona de intervención del Banco Central (85 puntos), cuando comenzó a acumular reservas por medio de un programa de compras diarias en abril de 2008».

Según destacó el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, «la caída del ICCE refleja con claridad que la competitividad de nuestras exportaciones no-cobre está en riesgo. En especial en el caso de las manufacturas, cuyo principal mercado es Estados Unidos».

Cabe señalar que en septiembre, el total de envíos a EE.UU. cayó del histórico 10% al 6,5%, pero en el caso de las manufacturas, el porcentaje de envíos a EE.UU. se mantuvo en torno al 15%, lo que refleja la menor flexibilidad de este sector para reubicarse en otros mercados.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias