Publicidad

Corte rechaza recurso de nulidad y mantiene pena a profesor acusado de violación de menor


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes el recurso de nulidad presentado por la defensa del profesor Alberto Chandía Muñoz, quien fue condenado a 10 años y un día por el delito violación contra el menor de iniciales N. I .M. R., de 12 años, en dependencias del colegio Sagrados Corazones de Providencia, en abril de 2009.

Con este fallo, el tribunal de alzada dejó a firme la sentencia dictada contra el docente por el Tercer Tribunal Oral capitalino.

La decisión la adoptaron, de manera unánime, los ministros Mauricio Silva, Javier Moya y Jessica González.

Según el fallo de primera instancia, Chandía Muñoz fue condenado el 4 de julio pasado tras establecerse que «los elementos probatorios incorporados a juicio han permitido formarse la convicción de la existencia de un acto de connotación sexual, realizado por el acusado en contra del menor de edad, referido anteriormente», reseña el fallo.

En esa oportunidad, el tribunal aplicó además la agravante contemplada en el artículo 368 del Código Penal, por ser el autor del delito un «guardador; maestro, empleado o encargado por cualquier título o causa de la educación, guarda, curación o cuidado del ofendido».

También acogió la demanda civil interpuesta por los padres de la víctima y condenaron al profesor al pago de 20 millones de pesos por concepto de daño moral.

La investigación de este caso estuvo a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias