Publicidad

Fiscalía formaliza a técnico paramédico por muerte de menor en Hospital Regional de Talca


La Fiscalía de Talca formalizó este lunes a la técnico paramédico E.R.Z. por su presunta responsabilidad en la muerte de la pequeña Lilian Martínez Villemaine, de seis años, al interior del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Regional de Talca el 17 de abril del 2009.

Según los antecedentes del caso, la mujer fue quien suministró la dosis de morfina a la niña que le produjo una depresión respiratoria severa la que, finalmente, terminó con su vida.

Al respecto, el fiscal regional Juan Pablo Kinast señaló que «existen distintas acciones atribuibles a distintas personas y, particularmente, en este caso ella fue la que aplicó la último dosis de morfina a Lilian».

En ese sentido, el representante del Ministerio Público explicó que «lamentablemente, existió aquí una falta de control adecuado para establecer la necesidad que la víctima tenía en ese minuto. Eso fue interpretado por la Técnico Paramédico -al no existir ningún tipo de supervisión médico o de enfermería- como que la menor requería más cantidad de morfina sobre la base de una prescripción incompleta y libre de interpretación».

Al no existir peligro de fuga, ya que se encuentra asegurada su comparencia a todos las etapas de la investigación, no se solicitaron medidas cautelares en contra de la imputada.

Otros cinco profesionales -dos médicos, dos enfermeras y un técnico paramédico- fueron formalizados en mayo pasado por el mismo hecho, como coautores de cuasidelito de homicidio.

La investigación tiene plazo vigente de un año.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias