Publicidad

Ministerio define con diputados reforma que garantiza defensa penal para víctimas de delitos


Un grupo de diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se reunió con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para dar forma definitiva a la reforma constitucional que garantiza la defensa penal a las víctimas de delitos.

Tras la cita el legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Giovanni Calderón, aseguró que «las víctimas tendrán un abogado que las defienda y represente sus intereses cuando sean víctimas de un delito».

Según el diputado gremialista «ésta es una antigua aspiración de todos los chilenos, que ven cómo el delincuente que robó, violó o cometió cualquier otro delito tiene un abogado que los represente y la víctima queda sin defensa», planteó Calderón, precisando que la Comisión de Constitución aprobó esta reforma constitucional por unanimidad.

El ministro Bulnes informó a los legisladores que está pronto a ser presentado el proyecto que va a profesionalizar la Corporación de Asistencia Judicial y que dará eficacia a la reforma constitucional aprobada por los diputados.

Esta reforma es producto de las negociaciones que terminaron en la Agenda de Seguridad Pública acordada el 2008 entre la Alianza y el Gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet y que fueron lideradas por Calderón, quien ejercía como asesor de dicha coalición política en materias de seguridad.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias