Publicidad

DGA informa que embalses alcanzan un 45% de su capacidad a octubre de 2010


La Dirección General de Aguas informó este miércoles que al finalizar octubre, todos los embalses que monitorea registraron un aumento del 10% respecto del mes de septiembre, pero aún presentan importantes disminuciones con respecto a sus valores promedio, tanto para este mes como en relación a igual fecha del año pasado.

Así lo informó la DGA al dar a conocer su informe hidrológico mensual, elaborado sobre la base de mediciones satelitales y en terreno de más de mil 800 estaciones en todo el país, con datos recolectados hasta el 31 de octubre.

En el caso de los embalses de uso exclusivo para riego, estos están a 56% de su capacidad (en conjunto) con un 19,6% menos que sus valores promedios y 22% menores al volumen contenido en 2009.

En tanto, los embalses destinados sólo a la generación aumentaron 12,7% respecto al mes de septiembre, pero registran 24% menos que el valor promedio y 31% por debajo de igual fecha del año anterior.

Por su parte, los embalses mixtos, aquellos dedicados a generación y riego, se encuentran en el 39,4% de su capacidad conjunta. Esto representa un 13% más que el mes precedente, pero es 40% menos que el valor promedio para la fecha y un 17,2% inferior al mismo mes de 2009.

Los únicos embalses que disminuyeron sus volúmenes con respecto a septiembre son los dedicados exclusivamente al agua potable. Además, sus valores actuales son de 18% menos que el promedio y 15,6% inferiores al año pasado.

«Es relevante destacar también que por tratarse de embalses alimentados sobre la base de deshielos, las precipitaciones del día 7 de noviembre no causaron mayores variaciones en sus volúmenes», afirmó la entidad.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias