Publicidad

Diputado Latorre pide investigar retraso en apertura de postulaciones a becas Conicyt


El diputado DC Juan Carlos Latorre pidió al ministro de Educación que informe por la demora y el cambio reiterado de fechas para la postulación a las becas de magíster nacional y de magíster para funcionarios públicos que se entregan a través de Conicyt y que deben ser asignadas antes de fin de año.

El parlamentario explicó que «esta situación se genera, según la información que me ha sido entregada, por una discusión entre Conicyt y la Contraloría General de la República sobre los términos que debe tener el reglamento para la asignación de estas becas».

Al respecto, precisó que «esto ha traído como consecuencia que un número muy importante de personas que asocian parte de sus sueños y su futuro profesional a la posibilidad de postular a estas becas, se encuentren con la respuesta de que mes a mes se posterga la posibilidad de estas postulaciones».

El diputado Latorre agregó que «por ello pido que a la mayor brevedad se haga llegar esta petición y se le dé el trámite de mayor urgencia posible, por cuanto este proceso dice relación con becas que deben ser asignadas durante el presente año y a esta fecha todavía ni siquiera se han abierto las postulaciones».

«Además, esta situación nos hace parecer absurdo que, año a año, en la discusión del presupuesto se intente lograr mayores recursos para becas de posgrado para profesionales de nuestro país que no podrían cursar estos estudios a menos que cuenten con esta ayuda, pero finalmente, ellos se vean afectados por razones de orden administrativo para recibirla, algo que ya ocurrió el año pasado y que pareciera se vuelve a repetir este año», dijo.

Finalmente, el diputado DC agregó que «por ello, hago esta petición, para que el ministro de Educación vea la posibilidad de que las becas correspondientes al presente año no se pierdan producto de esta situación y esto se remedie a la brevedad».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias