Publicidad

Minagri espera aumento en volúmenes de envíos en las exportaciones de frutas frescas


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció este miércoles que la próxima temporada de exportaciones de fruta fresca presentaría un aumento relevante en el volumen de envíos, según estimaciones preliminares de los diferentes actores de la industria de la fruta.

En la oportunidad, el ministro además inspeccionó la salida de un embarque de cerezas, oportunidad en que señaló que se prevén aumentos importantes en el volumen de exportación de esta fruta.

«Estamos viendo los primeros embarques a destinos como Taiwán y China, así que estamos optimistas. En términos generales, esperamos que un incremento de volúmenes y eventualmente también mejores precios permitan a los productores y exportadores compensar en parte los problemas que hemos tenido por la caída del tipo de cambio», afirmó Galilea desde la ciudad de San Francisco de Mostazal, Región de Ohiggins.

El secretario de Estado también dijo que las recientes medidas implementadas por Corfo en favor de las Pymes agrícolas, a través de nuevos productos, tienden a compensar la baja del dólar y que «un altísimo rango de la agricultura nacional podría ser beneficiara de estos programas, que son para que las pymes relacionadas con comercio exterior puedan protegerse de las variaciones del tipo de cambio porque introducen garantías a créditos en dólares, operaciones forward y financiamiento de prima de opciones».

Adicionalmente, afirmó que las Pymes podrán reprogramar con garantía Corfo todo tipo de pasivos, incluyendo deudas tributarias, previsionales y hasta de Dicom porque, «como dijo el Presidente, todos merecemos una segunda oportunidad. Adicionalmente, se introducen mejorías a los Programas de Garantías Corfo, facilitando su acceso a las pymes, y resolviendo las diversas necesidades de reprogramación en una sola operación».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias