Publicidad

PS llama a ministro Golborne a intervenir en huelga de hambre de vecinos de Caimanes


El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, llamó este jueves al gobierno de Presidente Sebastián Piñera, y en especial a su ministro de Minería, Laurence Golborne, a intervenir para que se solucione el conflicto que llevó a un grupo de pobladores de la localidad de Caimanes a iniciar hace más de 50 días una huelga de hambre exigiendo el cierre del relave de desechos mineros «El Mauro», propiedad de la minera Los Pelambres.

El dirigente de la tienda opositora pidió al Ejecutivo «a cumplir su rol como mediador entre la ciudadanía y la empresa privada y a detener una huelga de hambre que llevan 11 vecinos de Caimanes y que lamentablemente están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias».

Daniel Melo aseguró que «los vecinos de Caimanes han tocado todas las puertas, han solicitado hablar con la minera Los Pelambres, han hablado con las autoridades regionales y hoy han asistido a La Moneda a pedir una mediación en el tema y en todos estos lugares no han encontrado una respuesta satisfactoria, sólo en el Congreso fueron recibidos gracias a la gestión del diputado Luis Lemus».

Por su parte, el vocero de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, afirmó que si hubiera un sismo que afectara la zona, las mil 600 personas que viven en el poblado, tendrían apenas cinco minutos para escapar, mientras el pueblo completo sería arrasado por millones de toneladas de desechos tóxicos.

Minera Los Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals; y en un 40% al consorcio japonés integrado por Nippon LP Invesment (25%) y MM LP Holding BV (15%). El yacimiento ubicado en la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo, y a más de 3 mil 600 metros de altura en la Cordillera de Los Andes, produce 339 mil 200 toneladas de cobre fino al año y subproductos como concentrado de molibdeno.

Con una capacidad de mil 700 millones de toneladas, El Mauro, fue construido a un costo de US$ 580 millones y corresponde al depósito de relaves mineros más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo.

El grupo de huelguistas que permanece en la Casa Gremial del Colegio de Profesores de Illapel se considera amenazados por un eventual desborde del depósito y reclama por la contaminación que estaría produciendo en sus tierras y aguas la empresa que en septiembre de 2009 fue sancionada por la Corema de Coquimbo con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales registrados en la zona.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias