Publicidad

Suprema dicta sentencia e impone alta multa a condenados en caso Inverlink


En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó este jueves a 541 días de presidio remitido a los cinco ex ejecutivos del holding financiero Inverlink por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas desde el año tributario 1997, lo que causó un perjuicio fiscal de $3.266.595.171.

Los sentenciados son el propietario de la empresa Eduardo Monasterio, el gerente general de la corredora de bolsa Enzo Bertinelli, el presidente del directorio del holding Ignacio Wulf, el gerente de administración del mismo Pablo Schaffhauser y el contador de la firma Patricio Reyes.

La resolución del máximo tribunal estableció también que todos los condenados deberán pagar una multa equivalente a los dineros eludidos por concepto de impuestos por estimarse que los cinco ex ejecutivos realizaron una serie de operaciones encubiertas para eludir los impuestos a la renta con el objeto de defraudar al fisco.

Con esta sentencia, se revirtió la absolución determinada en primera instancia por el ministro en visita Patricio Villarroel, en sentencia de fecha 19 de marzo de 2008, y ratificada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 18 de noviembre del mismo año.

Esta es la primera sentencia de la Corte Suprema en la serie de irregularidades cometidas por el holding Inverlink y que investiga el magistrado.

En esta causa ya se cerró la investigación de la denominada arista Inverlink- Banco Central con condena de primera instancia, dictada el 2 de marzo pasado. Además, el capítulo Corfo-Inverlink hoy se encuentra en etapa de plenario, mientras que el denominado cuaderno principal continúa en etapa de sumario con diligencias pendientes.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias