Publicidad

Diputados y Conadecus llaman al ministro Larraín que pida renuncia a Superintendente de Bancos


El diputado demócrata cristiano, Fuad Chahín, llamó este domingo a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le pida la renuncia al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich o lo instruya a que reponga la medida que prohibía a los bancos a aplicar «ventas atadas» de un crédito hipotecario con otro producto financiero, aspecto que después quedó sin efecto mediante otra circular.

El diputado Chahín, junto a su correligionario, Gabriel Silber, y al presidente de la Confederación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, en una conferencia de prensa, este domingo, explicó que en esta situación hubo un cambio de criterio.

«Esto no es un tema de interpretación. El ministro de Hacienda y la circular de septiembre, fue clara, de que nunca más se podía condicionar la tasa de interés a la contratación de un segundo producto. ¿Qué es lo que hace la circular de noviembre?, lo permite, bajo ciertas condiciones, pero lo permite», expresó el diputado Fuad Chahín.

El legislador explicó que «la voluntariedad de la contratación de un segundo producto no existe en el sistema financiero, nadie puede garantizar que si una persona no contrata una cuenta corriente o una tarjeta de crédito, efectivamente le den el crédito hipotecario, nadie lo puede asegurar, y además esto es perjudicial para el consumidor porque el descuento de la tasa de interés lo cobran de sobra con las comisiones, costos de mantención y para qué hablar de un posible endeudamiento, línea de crédito, tarjeta o en la cuenta corriente, por lo tanto esto es perjudicial para el consumidor y aumenta la voracidad de los bancos».

Chahín dijo que «lo más grave es que esto ha puesto en entredicho y ha afectado gravemente la imagen, la credibilidad, la legitimidad de la Superintendencia de Bancos».

«Aquí hay dos opciones: o el superintendente no sabía lo qué estaba haciendo en septiembre y cometió un error y no fue lo suficientemente prolijo y no estudió las consecuencias de eso o cedió a la presión de los bancos corporativos. Ambas hipótesis son gravísimas, y afectan la independencia, la autonomía y la legitimidad de la superintendencia, y a nuestro juicio el ministro de Hacienda tiene dos opciones: o le pide la renuncia al superintendente o éste cumple su palabra en la conferencia de septiembre, y lo instruya a volver atrás y rectificar la última circular y respaldar a los consumidores y cumplir con lo comprometió el Gobierno. De lo contrario estamos en presencia de un Gobierno que cede ante los bancos y le da la espalda de los consumidores», expresó Chahín.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, expresó que «hubo un cambio de posición y esta voltereta que ha dado el superintendente que de verdad no sabemos si creerle o no. Desde esa perspectiva, el Presidente Piñera debiera zanjar a la brevedad esta situación por un tema de fe pública pidiéndole la renuncia al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras».

Agregó que «lo de esta semana ha sido una verdadera comedia de equivocaciones en el que sentimos que la banca es la que termina mandando a quien le corresponde la fiscalización y las garantías y la defensa de los consumidores. Y en esa perspectiva como no vemos a un superintendente que se pone la camiseta en defensa de los derechos de los usuarios, no sabemos que lo hizo hoy lo va a hacer mañana y lo que corresponde es su renuncia junto con una poderosa legislación a la hora de legislar el Sernac Financiero».

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo que «este es un nuevo atentado en contra de los consumidores. Creíamos que se habían terminado estos contratos abusivos en que se imponía a los consumidores tomar productos innecesarios y que lo único que hacen es un costo mayor para los consumidores y acrecentar la estratoférica utilidades que están obteniendo los bancos en este año».

Calderón dijo que «el financiamiento que tiene esta Superintendencia le resta toda independencia y legitimidad», agregando que se deben poner «término a los abusos y contratos abusivos. Esperamos que con el proyecto del Sernac Financiero se mejore y fortalezcan las organizaciones de consumidores y el (Servicio Nacional del Consumidor) Sernac».

upi/hc/cdr

Publicidad

Tendencias