Publicidad

Sepúlveda (PRI) pide intervenir en huelga de hambre de Los Caimanes por conflicto con minera


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), pidió al Gobierno que intervenga en la huelga de hambre que llevan más de dos meses 11 personas de la localidad Los Caimanes, en la Cuarta Región debido a un conflicto que tienen con la minera Los Pelambres.

Sepúlveda realizó una visita junto a los diputados Luis Lemus (I), Enrique Accorsi (PPD) y Marcelo Díaz (PS), para conocer en qué condiciones se encuentran los vecinos de dicho sector que desde hace un par de años que está sufriendo serios problemas ambientales.

Ahí se entrevistó con familias y dirigentes, quienes exigen el fin de las operaciones del tranque de relaves tóxicos «El Mauro». Los afectados aseguran que este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema de la zona donde fue emplazado.

Luego se reunió brevemente con representantes de la empresa, quienes ofrecieron que hiciera un recorrido por el tranque, invitación que sin embargo la parlamentaria, y el resto de los diputados, no aceptaron.

No obstante, no descartó que la comisión investigadora de relaves, que se votó hace un par de días, visite la minera y que también pueda citar a sus dueños. Después, Sepúlveda visitó a las 11 personas que están en huelga de hambre, en la sede del Colegio de Profesores en Illapel.

En dicha oportunidad, se comunicó telefónicamente con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Salud, Jaime Mañalich, para solicitarles que intervinieran en este caso.

«No podemos permitir que la ciudadanía tome estas medidas de presión para encontrar soluciones. Aquí le pedimos al gobierno que intervenga y forme una mesa de diálogo y nosotros estamos dispuestos, como Cámara de Diputados, a ser garantes de esta situación», recalcó.

Por su parte, el diputado del PPD y médico, Enrique Accorsi, examinó a los pobladores, señalando que se encuentran en un preocupante estado de salud, ya que presentan síntomas como hipertensión, taquicardia y visión borrosa.

«El prolongado ayuno se hace notar en los 11 comuneros de Caimanes, cuyo estado físico es preocupante. Ellos ya entraron en una etapa límite, por lo tanto, es necesario que se hagan todas las gestiones necesarias para que se retome la mesa negociadora entre los pobladores y la empresa minera, y se termine con esta huelga de hambre», sostuvo.

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias