Publicidad

Diputados DC lamentan fallecimiento de monseñor Valech y valoran su aporte en Derechos Humanos


La bancada de diputados DC se sumó esta mañana a las manifestaciones de pesar y condolencias por el deceso de monseñor Sergio Valech, ex Vicario de la Solidaridad, reconociendo «su aporte histórico en la defensa de los Derechos Humanos en Chile».

Al respecto, los jefes de la bancada DC, diputados Patricio Vallespín y Gabriel Silber, señalaron que su testimonio y entrega van más allá de un compromiso por todos reconocido, asegurando que su aporte quedará en la historia de Chile como una muestra permanente.

Los diputados DC recordaron hoy su labor como ex Vicario de la Solidaridad y las reiteradas ocasiones en que su participación fue clave en la defensa de los Derechos Humanos.

Sergio Ojeda y Gabriel Ascencio, de la comisión de DD.HH., señalaron que su labor se extendió más allá de la dictadura, ya que en el año 2004, encabezó la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, llamada «Comisión Valech», «donde su aporte fue clave para registrar los atropellos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet».

Ojeda agregó que «Valech quedará en el recuerdo y su nombre se sumará a los de aquellos que, como él, entregaron su obra y su vida con riesgo y peligro a favor de las víctimas por las violaciones de los Derechos Humanos y sus familiares».

Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio, formuló un llamado a todos los sectores para «recoger el testimonio de Monseñor Valech y no sólo hacerlo parte de nuestra historia, sino de nuestras vidas, porque su coraje y entrega son el reflejo de un compromiso que debe continuar, en todos los ámbitos de la defensa de los Derechos Humanos».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias