Publicidad

Senador Muñoz (PS) propondrá aumento en multas por infracciones laborales


El senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley tendiente a reformar el sistema de multas por infracciones a la legislación laboral.

Su idea es fortalecer la capacidad sancionatoria del Estado y velar por la seguridad de los trabajadores y de la población en general.

Muñoz lamentó el accidente ocurrido en la Autopista del Sol, que une San Antonio con la capital, en el que fallecieron ya 20 personas, en tanto, un número significativo se encuentra con lesiones de gravedad.

«Necesitamos multas enérgicas y disuasivas, que consideren el tamaño de las empresas y que contemplen la suspensión de las faenas en caso de reiteración frecuente», sentenció Muñoz, quien además recalcó la ligazón entre la seguridad y el cumplimiento de la legislación laboral.

El legislador recordó que el transporte es una de las actividades que presenta un mayor índice de accidentabilidad, representando un enorme costo en vidas humanas y lesiones, lo que refuerza la necesidad de mejorar la legislación en materia de seguridad laboral, lo que ya había quedado demostrado con el accidente de la Mina San José, que mantuvo a 33 mineros atrapados bajo la tierra por más de dos meses.

Muñoz argumentó que «el reporte presentado por la Dirección del Trabajo, en que se señala que la empresa Tur Bus ha sido sancionada 218 veces sólo durante el presente año, de las cuales 161 infracciones se refieren a la jornada de trabajo, muestra claramente que la cuantía de las sanciones no resultan suficientes para provocar un cambio en las prácticas de algunos empresarios y que muchos prefieren pagar las multas que respetar la ley».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias