Publicidad

Fiscalía evalúa recurrir de nulidad por condena impuesta a sujeto que atacó y asesinó a joven


Luego de tres días de juicio, el Tribunal Oral de Talca condenó al imputado Boris Bravo Alonso como autor del delito de homicidio simple, cometido en contra de la joven Y.R.Y. de 27 años, a quien golpeó y dio muerte por sofocación cuando ésta se encontraba en estado de inconsciencia, desechando la tesis de la Fiscalía relativa a la existencia de un homicidio calificado.

Al respecto, la fiscal Paula Rojas, a cargo de la investigación, expresó que «el Tribunal Oral condenó al imputado como autor de homicidio simple no concordando con el Ministerio Público en cuanto a (que se trataba de) un homicidio calificado, toda vez que a su juicio habiéndose encontrado la víctima en estado inconsciente no podía darse por establecido un ensañamiento, que es aumentar deliberadamente el dolor de la ofendida y tampoco la calificante de la alevosía».

Lo anterior, agregó la representante del Ministerio Público «sin perjuicio de haber establecido en su fallo que primero el imputado la golpeó con un elemento contundente en su cabeza y, posteriormente, en estado de inconsciencia, le introdujo papel higiénico en las vías orales, obstruyéndole en un 80% las vías respiratorias, por lo que se estudia la eventual presentación de un recurso de nulidad».

El caso quedó al descubierto el 7 de marzo de 2008, cuando cazadores de Colbún dieron aviso a la policía del hallazgo de un cuerpo quemado en un sector rural.

La investigación de la Fiscalía, efectuada con el apoyo de la Policía de Investigaciones y Carabineros, permitió detener a Bravo Alonso una semana después y acreditar que una vez fallecida la joven, el imputado la trasladó a Colbún, la roció con bencina de su vehículo y le prendió fuego, dejando abandonado el cuerpo calcinado en un sector rural. Sobre este punto, la fiscal Rojas explicó que estos hechos buscaban ocultar el delito, pero al tratarse de actos posteriores a la muerte de la víctima no son punibles para el derecho penal.

La Fiscalía está a la espera de la sentencia que los jueces impongan al imputado, fijada para el 29 de noviembre, tras lo cual decidirá si presenta o no un recurso de nulidad.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias