Publicidad

Trabajadores de minera Collahuasi denuncian prácticas antisindicales


Representantes de los sindicatos de la minera Doña Inés de Collahuasi denunciaron este viernes presuntas prácticas antisindicales de parte de la empresa, las cuales incluso estarían afectando a las familias de los trabajadores, quienes según acusan, han recibido llamados telefónicos para que los huelguitas retomen sus funciones.

Por tal motivo los sindicalistas se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, para solicitarle que interceda en el conflicto que ya lleva 22 días.

«No tiene nombre esto y necesitamos hacerlo público y la ayuda para reestablecer nuevamente la mesa de negociación y poder terminar con esto», afirmó el director de los sindicatos de Collahuasi, Carlos Rojas.

Cabe recordar que la mesa de negociación fue suspendida por la compañía al quinto día de iniciado el diálogo, debido a que la firma empresa considerara que la «intransigencia» de los sindicatos hacía «imposible llegar a un acuerdo».

A juicio de Rojas con estás prácticas desleales «se está presionando y una de esas presiones es fijar plazos para poder tratar de descolgar a los trabajadores y así poder quebrar el movimiento».

Por su parte, la presidenta de la Cámara expresó su preocupación por lo ocurrido en la minera Collahuasi y especialmente por las prácticas antisindicales que denuncian los trabajadores.

En ese sentido la parlamentaria informó que durante esta jornada se comunicará con la ministra del Trabajo, Camila Merino, para plantearle una mayor fiscalización al sector minero y en especial lo que está ocurriendo en Collahuasi.

«Hay un rol del Ministerio del Trabajo que tienen que cumplir, es por eso que esperamos conversar con la ministra Merino. Esperamos que a través del Gobierno y del Ministerio de Trabajo se pueda terminar con esto», afirmó la diputada.

Los sindicatos que representan a los mil 500 trabajadores, llevan más de dos semanas paralizados debido a que en el marco del proceso de negociación colectiva de la minera están solicitando mejores condiciones en salud y vivienda y un reajuste salarial.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias