Publicidad

Jiménez (PPD) presentará proyecto para que años de servicio de trabajadores sean heredables


El diputado PPD y miembro de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, presentará un proyecto de ley para que las indemnizaciones por años de servicio sean heredables a las familias de los trabajadores.

El parlamentario concertacionista argumentó que «es de suma justicia que cuando un trabajador muere, los familiares reciban la indemnización que se ha ganado durante todos sus años de trabajo».

El parlamentario ejemplificó con el accidente de la Autopista del Sol, donde la mayoría de los pasajeros que fallecieron se dirigían a sus trabajos y probablemente existían seguros comprometidos. «Creemos que no es justo que en nuestro país no esté contemplada la indemnización por muerte del trabajador», dijo.

Para corregir lo anterior, Jiménez anunció que hará una modificación al Código del Trabajo, incorporando el concepto de indemnización por fallecimiento del trabajador.

Especificó que actualmente esta indemnización sólo se contempla en casos limitados, contratos colectivos y es limitada con un tope de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Asimismo, manifestó que en la actualidad el Código del Trabajo solamente considera el pago de las remuneraciones adeudadas a los familiares en caso de muerte del trabajador, es decir, los días trabajados en el mes.

Esto, a juicio del diputado PPD, corresponde a una situación injusta, ya que si el trabajador tenía equis años de servicio, amerita que su indemnización íntegra sea destinada para su familia. «No se justifica esta discriminación positiva a favor del empleador», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias