Publicidad

Letelier preocupado por ‘efecto discriminador’ en proyecto sobre bono por 50 años de matrimonio


Su inquietud por «los efectos discriminadores» que tendría el proyecto sobre el bono de 50 años de matrimonio, expresó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor, luego de recibir a los representantes de las principales organizaciones de jubilados y adultos mayores así como del Ministerio de Hacienda y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

«Analizamos el proyecto que entrega el bono de las bodas de oro y, si bien es un proyecto popular que pretende valorar y reconocer a aquellas personas que tienen un matrimonio de 50 años tiene una serie de problemas. Primero, no entrega el beneficio a todas las personas que han cumplido 50 o más años de matrimonio», explicó.

Aseveró que la iniciativa reconoce el bono para quienes cumplan 50 años de matrimonio el 2010 y a quienes tienen 60 o más años: sin embargo, quienes tienen entre 51 y 59 años se les hace esperar un plazo de diez años para pagarles el reconocimiento simbólico de $200 mil.

Recalcó que «consideramos que hay una mirada equívoca respecto a cuál es el público beneficiado y los plazos para la entrega del bono. A eso se suma, el hecho de que la ley no entrega el reconocimiento a las personas que cumplieron 50 años casados y después quedaron viudos o viudas».

Por otro lado, explicó que «el Gobierno ha fijado un público objetivo del 80% de la población más vulnerable, según la ficha de protección social. Esto tiene dos dificultades: una, burocrática porque esta ficha no se le aplica al 100% de los chilenos y tampoco a los más vulnerable».

Puntualizó que «a esto hay que agregar que muchos matrimonios de adultos mayores, por situaciones de sobrevivencia, deben vivir con sus hijos y eso significa que cuando se les aplique la ficha de protección social va a haber un efecto distorsionador».

Por estas razones, el senador Letelier señaló que «estamos pidiendo fijar otro criterio para la focalización del bono, de modo que sea, por ejemplo, el ingreso bruto de la pareja que no supere un monto determinado y que así todas las parejas puedan acceder al beneficio».

Respecto a la posibilidad de entregar el bono a las parejas que conviven más de 50 años, el senador Letelier explicó que «existe una dificultad técnica porque no hay forma de regular las pruebas legales de que las personas vivieron juntas todo ese tiempo».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias