Publicidad

INE: Desempleo cae a 7,6% en trimestre móvil agosto-octubre


La tasa de desempleo del trimestre móvil agosto-octubre alcanzó 7,6%, lo que significa una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al período anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que se encuentra algo por debajo de las expectativas del mercado que esperaban una desocupación de 7,8%.

Según explicó el INE esta cifra se debe a «un menor incremento del trabajo por cuenta propia, respecto de los períodos anteriores, en los que había sido la principal categoría de impulso de la ocupación total».

En cambio, asalariados anotó su segunda variación trimestral positiva, ubicándose como la categoría de mayor incidencia en el aumento del empleo en el trimestre móvil agosto-octubre.

Según rama de actividad, tal como en el trimestre móvil anterior, agricultura e industria manufacturera fueron las ramas de mayor incidencia en el incremento de las fuentes laborales.

Destaca además construcción, donde se acentuó el aumento de la ocupación en el mismo lapso, en tanto que el empleo disminuyó principalmente en comercio, contrastando con el alto efecto positivo de septiembre, reflejado en el trimestre móvil anterior.

El organismo informó además que la tasa de desocupación disminuyó en nueve de las quince regiones del país, incluidas Maule y Bíobío. Estas últimas registraron las incidencias positivas más altas en el aumento de la ocupación a nivel nacional.

Los indicadores analíticos, que complementan el análisis de la situación global del empleo y el desempleo, mostraron disminuciones de los ocupados que buscan un empleo y de aquellos que trabajando a tiempo parcial estarían disponibles para trabajar más horas. Esto incidió en una menor tasa de presión laboral y en una más baja incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias