Publicidad

Informe de Cepal consigna baja de la pobreza en América Latina durante 2010


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un informe en el que se proyecta un descenso en los índices de pobreza para el presente año en la zona y se constata una tendencia recuperar los niveles previos a la crisis económica.

El Panorama social de América Latina 2010, presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, proyectó que la pobreza y la indigencia disminuirán 1,0 y 0,4 puntos porcentuales en relación a 2009, cuando la región sufrió el mayor impacto de la crisis financiera internacional.

De esta forma, según el organismo, se espera que 32,1% de latinoamericanos permanezcan en situación de pobreza y 12,9% en la indigencia en 2010, lo que representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones estarían en situación de indigencia, retornando los niveles similares anotados en 2008.

El informe de la Cepal destaca que a pesar de las fuertes repercusiones que la crisis tuvo en la región, «en 2009 la pobreza sólo aumentó un décimo de punto porcentual (de 33,0% a 33,1%). En consecuencia, existe optimismo en que la región estaría retomando la tendencia a la reducción de la pobreza que despegó en 2003».

«Los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes», precisó Bárcena.

Según la Cepal la pobreza en Chile disminuyó entre 2006 y 2009 de 13,7% a 11,5%, en un fenómeno que se repite en casi toda Latinoamérica, los años más recientes, con excepción de Ecuador, México y Costa Rica.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias