Publicidad

Ministro Larraín por desempleo: ‘Estamos optimistas, porque vemos que la economía está respondiendo’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró este martes la caída a 7,6% de la tasa de desempleo en el trimestre agosto-octubre dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que estuvo por debajo de las expectativas de mercado, y destacó que la creación de fuentes laborales en el país continúa «potente y fuerte».

«Nos sorprende gratamente esta mañana una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo, porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país», afirmó Larraín.

En ese sentido resaltó que desde el trimestre enero-marzo se superó la meta de la creación de 300 mil empleos, «se han creado 315 mil empleos, es decir, en siete meses el país superó en 50% la cifra promedio anual de creación de empleo que nos trazamos como meta para este periodo de gobierno».

El secretario de Estado destacó además que la tasa de desocupados a nivel nacional es de menos de 600 mil personas, «hay una caída de menos de 90 mil desempleados desde el trimestre móvil enero – marzo».

El jefe de finanzas públicas afirmó además que la mayor creación de empleos se concentra en mujeres, «alrededor del 55% de la creación de empleos es en mujeres».

Asimismo, subrayó que la mayor parte del avance en la cantidad de puestos de trabajo se da en asalariados, lo que, según el ministro, implica mayor calidad del empleo.

«Estamos optimistas, porque vemos que la economía está respondiendo, aquí hay confianza, hay inversión, se está contratando a mucha gente y eso significa una confianza en el futuro».

En relación a las regiones, Larraín valoró que la segunda mayor caída del desempleo a nivel nacional se produjo en la región del Bíobío, una de las más afectadas por el terremoto, desde un 9,1% a 8,2%, en este trimestre móvil. Mientras que el Maule, que es otra de las regiones fuertemente afectadas por el terremoto del 27 de febrero, también mostró un descenso en este período.

Sobre las expectativas de desempleo para los próximos meses, el afirmó que «vamos a ver una reducción significativa en las cifras de desempleo en los próximos meses».

El secretario de Estado explicó que lo anterior se daría por dos razones: una porque la economía está andando muy fuerte; y segundo, por un efecto estacional positivo. «Estoy seguro que el próximo año vamos a continuar con la reducción de las tasas de desempleo para el beneficio de todos los chilenos».

upi/jp/

Publicidad

Tendencias