Publicidad

Se inicia Programa de Inseminación Artificial para mejorar masa ganadera de pequeños agricultores


En la localidad rural de Quidico, comuna de Arauco, se dio inicio al Programa de Inseminación Artificial Sincronizada, para mejorar la masa ganadera de los pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Arauco.

Esta técnica, asociada a la producción de carne y leche se desarrolla gracias al convenio que tiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con la Universidad Austral, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de los pequeños agricultores, mejorando la calidad y cantidad de su masa ganadera.

Según explicó el jefe subrogante del Área Indap Arauco Luis Montes, «este convenio permitió que cinco agricultores de la comuna de Arauco se capacitarán como inseminadores y que recibieran, a través de proyectos de inversión, insumos y equipos para inseminar».

La proyección que hace el Área Indap Arauco es que durante esta temporada se inseminen entre 350 a 400 vientres, con un aumento de al menos el 50% cada temporada.

Sin embargo, Montes indicó que «esta meta no sólo depende de los inseminadores, sino además de la capacidad de los equipos de asesoría técnica, puesto que son ellos quienes tienen que fomentar y planificar junto al agricultor, los periodos de encaste, a través de la sincronización de celos y capacitación en detección de los mismos. Es por ello, que el Prodesal de Arauco ya tiene considerado para la temporada, 110 dispositivos para sincronización y unas 100 detecciones de celo natural».

La autoridad agregó que «en la comuna de Arauco ya se ha tratado de introducir esta técnica en los pequeños productores, pero hasta la fecha los resultados han sido bajos y poco influyentes en el medio ganadero local. Por tal razón, se ha puesto énfasis en los beneficios y las ventajas que ofrece la inseminación artificial sobre el uso de la monta natural».

El Programa de Inseminación Artificial de Indap está diseñado hasta septiembre de 2011, y su continuidad dependerá de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, se asegura el abastecimiento de semen hasta marzo de 2012, lo que permitirá continuar inseminando toda la próxima temporada.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias