Publicidad

Seremi de Agricultura e Indap impulsan programa de alianzas productivas en el Biobío


Una serie de reuniones con directivos de empresas agroindustriales sostuvo el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Néstor Retamal, y el director regional del SAG, Eduardo Führer, con el fin de potenciar la competitividad de la pequeña agricultura de la Región del Biobío.

El seremi de Agricultura, indicó que el objetivo principal lograr una inserción efectiva en los mercados, «junto a INDAP y apoyados por el resto de los servicios del agro, estamos dando un fuerte impulso a uno de los programas más relevantes de este servicio, como es el de las Alianzas Productivas. Nuestro objetivo inmediato es sensibilizar a las empresas silvoagropecuarias para que construyamos confianzas entre ellas, nosotros y los pequeños productores».

Rebolledo valoró la recepción del empresariado agropecuario y su disponibilidad de facilitar el ingreso de pequeños agricultores a los encadenamientos productivos para solucionar uno de los llamados «cuellos de botella» del segmento de la pequeña agricultura, como es el de la comercialización y el acceso a los mercados.

Por su parte, el director regional de INDAP informó que en la región existen emprendimientos exitosos de alianzas productivas en rubro de las frambuesas «donde el pequeño agricultor ha demostrado su capacidad de introducir nuevas prácticas, nuevos procedimientos en sus procesos productivos y donde también se han generado confianzas indispensables entre las procesadoras y los productores».

Al culminar la jornada de reuniones las autoridades del agro indicaron que se estableció una agenda de trabajo para el mes de enero con varias empresas, que iniciarán experiencias productivas y comerciales con los pequeños productores que se sientan motivados y dispuestos a emprender el camino de los encadenamientos.

Las empresas Hacienda Canteras, Curimapu, Carnes Ñuble y Alifrut están dentro de las empresas agropecuarias que han orientado su producción con buenos resultados hacia los exigentes mercados de Europa y Estados Unidos.

El Programa de Alianzas Productivas de INDAP tiene como objetivo generar encadenamientos productivos, promoviendo el progreso social y económico de la agricultura campesina, mediante asesoría técnica especializada, mejoramiento de la materia prima de acuerdo a los estándares definidos por la empresa, mantención de la condición sanitaria, y mejoramiento de los índices de gestión productiva, administrativa y financiera de los agricultores.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias