Publicidad

BC explica que intervención ‘no es gratis’ y por lo tanto tendría algún alza en la tasa de interés


El presidente del Banco Central, José de Gregorio, explicó este martes los efectos de la intervención del mercado cambiario consistente en compra de divisas anunciada ayer, por 12 mil millones de dólares y que tendrá plazo de un año, con el fin de frenar la sostenida baja que había experimentado el dólar en el último tiempo.

«Vamos a comprar dólares, vamos a tener más reservas, vamos a estar mucho más preparados para enfrentar cualquier evento de deterioro financiero internacional y, al mismo tiempo, vamos a contribuir a suavizar las presiones sobre el tipo de cambio, porque estamos en el cual hay muchas tensiones cambiarias en el mundo, las cuales probablemente persistan más allá de lo que esperamos», destacó.

En ese sentido, el titular del instituto emisor destacó que la intervención no es «gratis», ya que obligadamente va a tener un impacto en la tasa de interés, debido a deben retirarse los pesos del mercado con que se comprarán los dólares y para ello se emite deuda, para que el mercado compre esa deuda ésta debe tener mayores retornos, lo que impacta las tasas hacia arriba.

«Es un costo para la economía, por eso la intervención no es gratis. Cuando se toma esta medida, los pesos con los que se compran los dólares se tienen que retirar, porque o si no se tiran las tasas al suelo. Se retiran colocando deuda a distintos plazos, y así se presionan las tasas hacia arriba», explicó, agregando que «algunos efectos va a haber sobre las tasas y es un efecto que hemos tomado en consideración cuando determinamos la política monetaria».

En relación a la efectividad que puede tener la medida adoptada por el BC, De Gregorio aseguró que si bien no hay «certeza», su efectividad debiera ser «importante» porque la magnitud es muy significativa, concentrada y transitoria, además porque se debe a una intervención «excepcional».

«Este Banco Central ha construido credibilidad en torno a lo que son sus intervenciones cambiarias no es un fenómeno que se hace cada vez que el tipo de cambio sube o baja $10 pesos, y eso sin duda le da mucha más fuerza», aseveró.

De Gregorio añadió que «en Chile no es una acción repetitiva, no existe una adicción a la intervención, por que si así lo fuera la efectividad sería menos. Es excepcional y le da credibilidad a la medida. Además la magnitud de la compra son significativos, son varios puntos del PIB (17%)».

Consultado por sus dichos sobre la poca efectividad de este tipo de medidas en otras economías, el presidente del Banco Central explicó que «en el mundo no están teniendo efectos importantes precisamente por la adicción a la intervención».

Respecto de por qué se esperó a que el dólar llegará a los $465 para intervenir el mercado cambiario, explicó que era una opción que se estaba analizando, pero que consideran que el anuncio de ayer se dio en el momento oportuno.

«De alguna u otra forma veníamos anunciando que esto estaba dentro de las alternativas que estábamos discutiendo permanentemente, esto no es algo que dijimos que no íbamos a hacer y lo hicimos. Nos parece además que este es el momento oportuno para hacerlo, donde uno tiene mayor evidencia de lo que está ocurriendo», precisó.

Frente a las críticas de algunos sectores que consideraban que la medida debió haber sido adoptada antes, De Gregorio detalló que «es normal que mientras nosotros hacemos nuestros análisis, hayan quienes anticipadamente dicen que se debe intervenir desde los $500, hubiese sido un tremendo error haberlo hecho, nos parece que lo hicimos en el momento oportuno».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias